Los pueblos medievales más bonitos de Jaén

Publicado el

Los pueblos medievales más bonitos de Jaén

Jaén es una de las zonas de España más antiguas testigo de civilizaciones como la Íbera, con multitud de ejemplos como Cástulo, romana, árabe etc. debido a la riqueza que posee el territorio y más adelante, por ser un lugar estratégico para dominar las tierras.

Por esas y otras razones, la provincia de Jaén posee localidades con un legado histórico muy rico, y que algunos de ellos todavía está presente. Te presentamos los pueblos medievales más bonitos de Jaén. 

Los pueblos medievales más bonitos de Jaén

Antes de comenzar con nuestra lista, te damos un poco de envidia o como decimos por aquí, te pondremos los dientes largos, ya que en estas localidades se desarrollan fiestas en primavera, verano y otoño, con un programa de animación de la Ruta de los castillos y las Batallas de Jaén que destaca la época medieval aún más si cabe.

 

Un motivo más por los que visitar Jaén y sus municipios. Ahora sí, comenzamos con nuestro recorrido por la historia de norte a sur de la provincia.

Baños de la Encina

 

 

Nuestra primera parada nos lleva a la localidad de Baños de la Encina, donde se encuentra el castillo de construcción almohade mejor conservado de Europa. Además, posee una nueva museografía con última tecnología sin perder la autenticidad. Te dejamos su historia e información turística.

Recorrer sus calles y plazas con edificios de piedra, casas nobles, escudos en las fachadas es transportarte a otra época. Las fiestas medievales se celebran el último fin de semana de julio con la conocida “Noche Andalusí de la Rosa”. Todo el casco antiguo de la villa se transforma para revivir su pasado medieval y la Plaza Mayor y las calles adyacentes dan acogida a numerosas actividades: pasacalles, mercado medieval, romances, música, teatro, ofrenda de la rosa a caballo, etc.

 

Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad

 

Siguiendo la carretera de Vilches, podrás llegar hasta Úbeda, un recorrido por el que discurre el pantano de Guadalén, olivos, fincas de toros…

Úbeda es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad con un conjunto histórico artístico único. Monumentos que debes conocer y una agenda de eventos turísticos durante todo el año. Son muchos los rincones que te transportan a otra época paseando por sus calles y plazas, en el interior de los monumentos, encontrarás patios renacentistas, bellos artesonados y decoración única entre otras cosas que llamarán tu atención.

Descubre todo lo que ver en Úbeda con esta guía de monumentos de Úbeda.

Baeza es la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de Jaén, a 10 minutos de Úbeda, representan una visita obligada, de igual modo, monumentos históricos, calles con encanto, actividades y eventos turísticos que te recomendamos conocer. Son muchos los rincones que te transportan a otra época paseando por sus calles y plazas, en el interior de los monumentos, encontrarás patios renacentistas, bellos artesonados y decoración única entre otras cosas que llamarán tu atención. Podrás viajar al pasado sin moverte del sitio, pero no te olvides de seguir los pasos de Antonio Machado por la ciudad, una de las rutas machadianas más bonitas de España.

Si quieres saber todo lo que ver en Baeza, te dejamos esta guía turística de Baeza con nuestros lugares favoritos. 

 

Continuamos nuestro viaje por la Autovía del olivar y en una hora, pasando por Jaén capital, Torredonjimeno y Martos, hacemos la siguiente parada.

Alcaudete

 

Otras circunstancias históricas han marcado esta localidad, pues la orden militar de calatrava se hace presente. De hecho, sus fiestas más populares tienen como nombre las Fiestas Calatravas, a principios de julio. Donde mercado de época, actividades como pasacalles, visitas a sus monumentos conforman la agenda con tinte medieval.

 

Alcalá la Real

 

Siguiendo el recorrido por la sierra sur, llegamos a Alcalá la Real, tierra de frontera muy importante en la época de las conflictos entre cristianos y árabes. La Fortaleza de la Mota, ha sido testigo y nos deja un legado histórico que puedes conocer hoy día.

A finales de julio, llega un evento que representa la vida de la época por lo que te recomendamos su visita. Si quieres conocer más sobre la localidad, te recomendamos este artículo con los 10 lugares más bonitos de este pueblo de Jaén. 

 

Estos son los municipios medievales que hemos elegido como imprescindibles en Jaén, aunque no son los únicos. La lista no acaba aquí, Jaén es el territorio con más castillos de Europa, una provincia marcada por la época medieval. ¿Cuál pueblo medieval nos recomendarías? Deja un comentario y lo incluiremos en la lista.

Si vienes a Jaén, te proponemos una parada en el Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros, donde podrás visitar nuestro entorno Baños de la Encina, Úbeda y Baeza. Disfrutar de la gastronomía de la zona la atención personalizada y esmerada y el descanso de nuestras instalaciones con vistas a Despeñaperros.

 

Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (Sujeto a disponibilidad).

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ