Los Castillos de Jaén, un paseo por la historia

Publicado el

jaen

Una de las singularidades del paisaje que  las personas llama más la atención, es la irrupción de un gran castillo coronando las ciudades. España cuenta con muchos de los castillos más bellos del mundo. ¿Conoces alguno de estos Castillos?

Pero hablando de Jaén, la provincia del oro líquido, no solo el paisaje es olivo. ¿Sabías que Jaén es el territorio con mayor concentración de Castillos de toda Europa?

Jaén cuenta con 97 municipios, y casi cada uno de ellos cuenta con algún Castillo, ¿la razón?

Jaén representa la frontera entre españoles y musulmanes en la época de la Reconquista, que se extendió en el tiempo, por lo que los musulmanes en un intento de frenar a los españoles, construyeron fortalezas que han perdurado hasta nuestros días. Por otro lado, batallas ilustres que se conmemoran año tras año también sucedieron aquí, como la Batalla de las Navas de Tolosa o la batalla de Bailén.

Vamos a dar un paseo por los castillos más representativos de la provincia de Jaén.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real:

fortaleza-de-la-mota-nocturna

Fuente: castillosybatallas.com

Es uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Ándalus. Una ciudad fortificada por la que puedes pasear entre sus calles, puertas, te trasladarás a otra época. Cuenta con una agenda de actividades durante todo el año donde disfrutaras de una experiencia inolvidable.

Puerta las Lanzas, la Mota

Fuente: tuhistoria.org

Castillo de Alcaudete:

Fuente: castillosybatallas.com

Fuente: castillosybatallas.com

Es uno de los máximos ejemplos del poder que, en la Edad Media, alcanzó la Orden de Calatrava, a la que el Rey Fernando III el Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada. El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por los monjes-guerreros.

Ubicado en la localidad de Alcaudete, a 48 kilómetros de Jaén capital. cuenta con una agenda de actividades donde  puedes descubrir la historia del Castillo.

Castillo de Torredonjimeno:

Fuente: tosiria.com

Fuente: tosiria.com

El castillo se ha convertido en un centro cultural en el que se desarrolla buena parte de la actividad de Torredonjimeno y que alberga, además, el centro de interpretación del tesoro visigodo que fue hallado en los alrededores del municipio de forma fortuita a principios del siglo XX. Considerado el segundo legado visigodo más importante de la Península después del encontrado en Guarrazar (Toledo), sus piezas originales se encuentran hoy repartidas por varios museos españoles.

Ubicado en el casco antiguo de la localidad, donde dar un paseo por sus calles, plazas es sinónimo de tranquilidad e historia. El Castillo está en proceso de restauración en alguna de sus naves, este verano se ha inaugurado el patio, dando lugar a veladas culturales en este espacio.

Un reciente estudio parapsicológico ha confirmado la presencia de fantasmas en este castillo, relacionados con las historias antiguas, se han registrado psicofonías y avistamientos. La tradición popular dice que hay una monja que se aparece rondando los aposentos, y que un piano suena por la mañana, habiendo percibido éste por los niños de un colegio contiguo al castillo. Estaremos atentos a futuras noticias, sin duda, la historias de fantasmas relacionadas con los edificios históricos son un reclamo turístico.

Fuente: tosiria.com

Fuente: tosiria.com

Castillo de Santa Catalina, Jaén:

Castillo Jaén

Autor: Vicente Oya

Coronando la ciudad de Jaén, una visita imprescindible en la capital del Santo Reino, el Castillo de Santa Catalina, restaurado y con una agenda de actividades, visitas… donde vivir la historia de estas murallas.

Ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, pero, además, el Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia, al convertirse en un importante centro de operaciones para las tropas napoleónicas. Desde su privilegiado emplazamiento se pueden contemplar unas vistas únicas de gran parte de la provincia, de la ciudad de Jaén y, especialmente, de su catedral.

Catedral Jaén

Castillo de baños de la Encina:

Casillo de Baños de la Encina

Desde su construcción, en el siglo X, el Castillo ha sufrido muy pocas modificaciones, por lo que es uno de los Castillos de época árabe mejor conservados como lo era en su forma original.

Sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa. A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros hasta estancia real o cementerio parroquial, incluso de plató de cine de películas como “El capitán Trueno”  y “El Santo Grial”. Sin duda, uno de los castillos de la ruta con una impronta paisajística única.

Otros castillos de la provincia que podemos nombrar son:

Castillo de la Villa y la Peña de Martos.

Castillo de Lopera.

Aparte de estos castillos, en varias localidades podemos encontrar restos de murallas, almenas, torres, y castillos derrumbados por el tiempo.

Si te gusta conocer la historia y visitar castillos, Jaén es una buena opción para conocer la historia de la Reconquista, la arquitectura militar y muchas más cosas que podrás descubrir a lo largo de la provincia.

Te esperamos.