Los Baños Árabes de Jaén

Publicado el

00Baños Arabes Jaén Mesón

El patrimonio monumental e histórico de la provincia de Jaén, cuenta con multitud de lugares para visitar y conocer. En esta ocasión, vamos a hablarte de Los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de España y Europa.

Ubicados en el Palacio de Villardompardo, en el casco antiguo de la capital del Santo Reino, con una extensión de 450 metros cuadrados. Te contamos brevemente su historia:.

Construidos en torno al año 1000 D.C. aprovechando los restos romanos, fueron posiblemente reformados en el siglo XII, como se puede apreciar en os restos de decoración almohade en algunas salas.

Utilizados como purificación del cuerpo antes de cada oración, la función de los baños públicos como en este caso, servía para todos los que no podían poseer un baño en su casa particular.

Tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, continuó sirviendo como baño, aunque ya entre los siglos XV y XVI, empiezan las reformas y dejan de tener esa función. Más tarde, llegó  Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo, para edificar su palacio sobre los Baños Árabes, quedando éstos sepultados sirviendo como cimientos del palacio, nombre actual del edificio.

Gracias a que quedaron ocultos, no hubo más modificaciones en su estructura, hecho que propició su inmejorable conservación que podemos conocer hoy día.

A partir de 1900, la Diputación de Jaén, adquiere la titularidad del edificio y tras acometer algunas reformas, descubren los Baños Árabes, con el paso de los años se ha trabajado para rescatar la historia.

Recorrido por los Baños Árabes de Jaén

En la actualidad, los Baños Árabes de Jaén, se ha convertido en un centro cultural donde disfrutar además de su visita e historia, de las actividades programadas, conciertos, exposiciones…

Consulta la programación en la página web o descárgate la app para estar informado de todo lo que puedes hacer. Un lugar que vuelve a atraer a la población alrededor de sus muros.

Horario Baños Árabes Jaén

Visita los Baños Árabes de Jaén:

Horario:

De martes a sábado y festivos:

9.00 a 22.00h 

Domingos:

9.00 a 15.00h

Cerrado

Los lunes. Excepto 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Acceso al Centro Cultural hasta 1 hora antes del cierre.

Para completar tu visita, sin salir del centro histórico de Jaén, te recomendamos conocer la Catedral de Jaén, una joya del Renacimiento en España. Y a la hora de comer, las tapas en las tascas de Jaén, te sorprenderán.

jaen-la-manchega-tapas

Si quieres conocer Jaén y su entorno, la naturaleza y la cultura, el Mesón Despeñaperros, es una opción para alojarte, y descubrir varias ciudades en una escapada. Ubicados en Santa Elena, a las puertas de Despeñaperros, estamos  1 hora de Jaén, y 40 minutos de Úbeda y Baeza.

Reserva online al mejor precio

Para más información contacta en:

Teléfono 953 664 100

Correo: info@elmesondespenaperros.es

Amenities Mesón Despeñaperros