La Plaza Vázquez de Molina, ¿conoces su historia?

Publicado el

ubeda-noche-Mesón-Despeñaperros

Una de las plazas más reconocidas de España se encuentra en Jaén, en la ciudad de Úbeda. Recientemente reconocida como la plaza más bella de España. Pasear y descubrir la historia que guarda, hará que sientas que es especial, en otro tiempo. En este artículo te traemos la historia de la plaza más bonita de España, la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.

Sino conoces la plaza, te recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo.

Historia de la Plaza Vázquez de Molina Úbeda

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832

Todo comienza tras la Reconquista, cuando las ciudades de Úbeda y Baeza sufren un gran cambio en plena época Renacentista, por lo que podemos observar hoy día, como esta plaza es el mayor exponente de esta arquitectura.

Destaca el nombre de Don Francisco de los Cobos, secretario y hombre de confianza del emperador Carlos V, en plena expansión del Imperio español por la recién descubierta América. Por tanto, no es de extrañar, que la mayoría de edificios notables de estas ciudades provenga del dinero que abundaba en la época y gracias a Francisco de los Cobos, del que puedes conocer más en este enlace. 

Los edificios que conforman la plaza Vázquez de Molina, no son individuales, sino que su historia está relacionada. Esta es su historia resumida:

– Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas: Uno de los edificios más fastuosos de España, declarado Bien de Interés Cultural y que en la actualidad es sede del Ayuntamiento de Úbeda. Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II, lo mandó construir como residencia particular. A su muerte sin descendencia, el palacio quedó en manos de la comunidad de religiosas llamada Madre de Dios de “Las Cadenas”, que lo reformaron para ser un convento. Tras la desamortización de 1873, pasó a ser el actual ayuntamiento.

palacio-de-las-cadenas-o-ayuntamiento-ubeda

– Palacio del Marqués de Mancera: BIC, construido en el siglo XVI por los hermanos Lope y Antonio Molina Valenzuela, canónigos de la iglesia mayor colegial, posteriormente fue propiedad de Pedro de Toledo, marqués de Mancera y virrey de Perú, también fue casa convento de las Siervas de María hasta hace poco. Presenta una única fachada orientada a poniente, dividida en dos pisos y rematada en torre, conocida como Torre del Tesorero, en la que destaca un relieve que presenta a Jesús Niño abrazando la cruz entre angelotes sobre calaveras. Fuente wikipedia.org.

Palacio_del_Marqués_de_Mancera_(Úbeda)

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares: Iglesia principal de la ciudad de Úbeda y tercera de la diócesis jiennense. Edificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III, el Santo. a base gótica florida de su construcción se levanta sobre restos arqueológicos neolíticos, íberos, romanos, godos y se enriquece con elementos musulmanes, románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos, etc, hasta constituir un conjunto que el historiador Juan Pasquau calificara de «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva». Lo más interesante son sus fachadas, el bellísimo claustro, las capillas del interior y la rica rejería del interior. Tras graves daños en la guerra civil española,se cierra para su restauración y finalmente se reabre en 2011.

colegiata_02_grande

– Sacra Capilla del Salvador del Mundo: Es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su Palacio de Úbeda.

03_sacra-capilla-del-salvador-modified

Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español.

Ubeda_-_Capilla_del_Salvador_04

Es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior, encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista.

Sacra_Capilla_de_El_Salvador_(Úbeda)._Retablo_mayor

¿Quieres conocer la Plaza Váquez de Molina? pasear por sus jardines, conoce sus monumentos e historia?  En este enlace puedes seleccionar el monumento que desees ver y saber su horario de visitas.

Visita Úbeda, y descubre las maravillas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocer más monumentos de Úbeda, te sugerimos este post con los mejores consejos para conocer Úbeda.  Si deseas alojarte, puedes hacerlo en el Mesón Despeñaperros y tomar como referencia nuestro rincón para conocer el entorno.

 

Reserva mesa llamando a:

681 153 832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ