La historia que hay detrás del AOVE

Publicado el

historia AOVE

Comienza una nueva campaña de la aceituna y con ella el olor al aceite caliente recién elaborado, que después es embotellado y listo para consumir. Uno de los productos estrella de Jaén y que se exporta a todo el mundo por su calidad, no es de extrañar que lo llamen “oro líquido”. Por otro lado también queremos poner en valor la historia que hay detrás del AOVE. 

La historia que hay detrás del AOVE

Por si alguien se ha despistado, las siglas AOVE se corresponden con aceite de oliva virgen extra que es el de mayor calidad, contiene todas las propiedades y beneficios para la salud.

¿Sabes la diferencia entre un aceite Virgen Extra y un Virgen?

Nos referimos a la hora de producirlo, si llevamos nuestra recolección al molino (fábrica o cooperativa), ¿cómo deciden qué tipo de aceite van a hacer?

La respuesta depende de varios factores:

  • La aceituna debe pasar por la fábrica unas horas después de su recolección.
  • Debe ser recogida directamente del olivo no del suelo

Sino cumple estos dos requisitos, el aceite resultante no será virgen extra.

Pero antes de que llegue la recolección hay un periodo de tiempo desde la última recolección hasta la recogida de la actual. ¿Qué se hace ahí?

Bueno pues esta parte del AOVE no es tan conocida pero tiene un profundo conocimiento y cultura. El cuidado de olivos con centenares de años en la mayoría de los casos para que el fruto sea de la mejor calidad es tarea de los agricultores, los cuales también se encargan de la recogida.

Es uno de los trabajos más duros que con el tiempo e ha ido modernizando con la tecnología pero antes era todo a mano, con rudimentarias herramientas, multiplicando su dureza.

El periodo anual del cuidado del olivo tiene varias fases:

  1. Corta o poda: justo después de la campaña de la aceituna: El objetivo es dejar los brotes nuevos y eliminar los más viejos con vista para que se pueda trabajar cómodamente.
  2. Quema o procesado de las ramas: También llamado “ramón” y otros nombres según la zona, es el trabajo de recoger las ramas de la poda para eliminarlo.
  3. Cura y abonado: Los siguientes trabajos son para cuidar la planta, para que no le afecten enfermedades y para proveer de nutrientes.
  4. “Quitar bareta”: También denominado de diferentes formas según la zona, cosiste en eliminar los nuevos brotes del tronco que dificultarían la recogida.
  5. Hacer suelos: Este trabajo es para preparar la zona de alrededor del olivo para la recogida, se puede apreciar por la singular forma redondeada cuando ves el paisaje.
  6. Recogida: Por último llega la recogida de la aceituna, que puede ser con más o menos maquinaria, aunque el proceso es el mismo. Según las condiciones de la tierra por la lluvia, se pondrán unos fardos o manteos alrededor del olivo para recoger la aceituna y llevarla al transporte. Se tira mediante varas, y máquinas vibradoras. En caso de no se pueda poner manteos, se tirará al suelo y luego con una sopladora se harán montones para recogerlos, pero ojo, ya no estamos hablando de AOVE, sería sólo virgen. Después de la jornada de trabajo, se lleva a la fábrica para extraer el aceite.

Todo este trabajo es de los agricultores y sus familias que con su trabajo mantienen la mayor producción mundial de AOVE año tras año. La provincia de Jaén cuenta con iniciativas turísticas para ver cómo se trabaja en la campaña de la aceituna mediante Oleotour Jaén, echa un vistazo a sus experiencias y ven a descubrir el mundo del aceite.

En el Mesón Despeñaperros, disponemos de un rincón gourmet con los mejores productos de nuestra provincia donde no puede faltar aceite en varios formatos.

Por otro lado, nuestra gastronomía de producto tiene al aceite como pieza clave para sus elaboraciones. Desde el desayuno hasta recetas caseras, ¿vienes a probarlo?

Desayuno Mesón