La cultura Íbera en Jaén

Publicado el
Ibero Jaén

Jaén es la provincia más importante en España en cuanto a cultura Íbera se refiere. en Este artículo te vamos a contar algunas curiosidades y te desvelamos dónde se encuentran los lugares más importantes de la cultura Íbera en Jaén.

Cuando hablamos de íberos, la imagen que se nos viene a la cabeza es la más que conocida Dama de Elche, pero en Jaén, tenemos mucho que mostrar como veremos a continuación.dama_de_elche

Quienes eran los íberos

No está claro el origen de la cultura íbera, existen varios versiones de su origen aunque los íberos son una cultura formada por diferentes pueblos que evolucionaron gracias a la influencia de fenicios, griegos y púnicos. La creencia que decía que los íberos no tenián un sistema de gobierno ni estaban organizados, restando importancia a esta cultura ha quedado desmentida a la luz de los hallazgos que se han encontrado a lo largo de la provincia de Jaén.

Cómo eran los poblados Íberos

Las ciudades iberas podían estar construidas junto a cerros, en lugares estratégicos, controlando las vías de paso, lo que les daban una importante ventaja frente a los enemigos; solían estar circundadas por muros de piedra y adobe, sobre los que se disponían torres de vigilancia y las puertas a la ciudad. Los asentamientos construidos en llano nunca estaban amurallados y tenían una funcionalidad económica, agrícola y ganadera. Fuente wikipedia.org

Asentamientos Íberos más importantes de Jaén

Iberos jaen

Cástulo, Porcuna, Puente Tablas en Jaén, son algunos de los lugares más destacados. Si quieres visitar alguno de estos lugares tienes más información aquí.

En Despeñaperros, puedes encontrar varias cuevas con pinturas rupestres íberas, la cueva de los muñecos, la cueva de vacas del retamoso, entre otras.

Reserva el Mesón Despeñaperros, tu hotel ideal en Despeñaperros.