La cueva de los muñecos, senderos por descubrir

Publicado el

Conocía Jaén de haber pasado de camino a otras ciudades, paradas para descansar y comer, con la idea de que Jaén tiene pocos atractivos como para ser un destino para mis días de descanso. A pesar de mi idea inicial, siempre procuro parar en algún restaurante de Jaén para comer, porque siempre me han atraído sus tapas incluidas con la bebida, los platos de su gastronomía tradicional y su precio.

Con motivo de un evento, he pasado unos días en Jaén y esta vez me he detenido a buscar planes para ocupar mi tiempo libre. De siempre me ha gustado la naturaleza, aventura y la cultura, pues quiero enseñaros lo que encontré, el sendero de la cueva de los muñecos. Lo tiene todo.

¿Qué tiene de especial este sendero de la cueva de los muñecos?

No es un sendero sin más donde poder caminar rodeado de naturaleza, sino que a su paso encontrarás miradores con restos de asentamientos de poblaciones Íberas, y con vistas al desfiladero de Despeñaperros, una vista muy diferente a la que estamos acostumbrados desde la carretera. Y podrás ver cuevas de gran importancia histórica.

El sendero comienza en el centro de interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, donde se puede aparcar el coche, y solicitar información del sendero para no perdernos nada de la zona en el camino.

El sendero se divide en dos partes de unos 500 metros cada una, una que sube el cerro del castillo y otra que baja a la cueva de los muñecos, podemos hacer las dos con el orden que cada uno prefiera.

Mientras vamos caminando podemos descansar a la sombra del bosque mediterráneo, y admirar el paisaje desde los miradores. una vez llegamos al final del sendero, nos encontramos con la cueva de los muñecos, con pinturas Íberas y restos arqueológicos de excavaciones anteriores.Cueva_de_los_muñecos

Pinturas rupestres cueva de los muñecos

El nombre popular viene dado porque en la zona de Collado de los Jardines, han aparecido unos 2.500 exvotos o figuras de bronce como estas, siendo uno de los santuarios más importantes de la cultura Íbera.

exvotos_collado

Para consultar más información y mapa te dejamos este enlace LaCuevadelosMunecos.

Es gratificante poder visitar estas cuevas y descubrir la historia por ti mismo.

¿Quieres ver que te encuentras al ir?

Jaén tiene una superficie natural muy relevante con los parques de Despeñaperros, Sierra Mágina, Cazorla Segura y las Villas, con multitud de historia y cultura en ellos, ahora tu puedes descubrirla, y para ello ponemos a tu disposición el Hotel Mesón de Despeñaperros, ubicado en la puerta de Andalucía para que puedas descubrir los atractivos que nos rodean.

Conoce Jaén y visítanos.

 Derechos de las imagenes de bishoverde, revistadelacarolina, cosasdeandalucia y recorriendoenmoto.