La Buitrera de los Órganos, Despeñaperros

Publicado el

Despeñaperros posee una riqueza natural que nos sorprende ya sea, con el legado cultural e histórico, gastronómico o natural. Entre las actividades que se pueden realizar en el parque, queremos destacar el avistamiento de aves, también llamado turismo ornitológico, birding entre otros.

Esta actividad consiste en contemplar las aves que viven en libertad y tendrán más valor las aves autóctonas de cada zona, espectacularidad o rareza de los ejemplares o facilidad para observar las mismas. En este caso queremos hablarte de la buitrera de los Órganos, donde podrás observar “ruedas” de buitres cicleando en el cielo, a vuelo bajo. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

La Buitrera de los Órganos, Despeñaperros

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

El entorno de Despeñaperros es un lugar ideal para el turismo ornitológico, o lo que es lo mismo el avistamiento u observación de aves. Existen zonas montañosas con desfiladeros y acantilados formadas por el paso milenario del río Despeñaperros, permitiendo una rica fauna y flora en el parque.

Una de las mejores zonas para el avistamiento de aves el Monumento Natural de Los Órganos: formación que asemeja los tubos de un órgano, desde el mirador se puede observar la colonia de buitres leonados. Se encuentra en la carretera que desde la autovía de Andalucía se dirige hacia Ventaquemada.

 Los Órganos de Despeñaperros son mucho más que un punto de paso viajero, constituyen parada obligada de camino al Paraíso Interior…

A nueve kilómetros por una estrechísima carretera de montaña, con gran pendiente, se encuentra el centro de visitantes de Los Órganos, construido sobre un viejo aprisco de ganado. Desde allí parte un sendero que accede a la cima del cerro del Castillo, desde el que se se divisa el monumento natural bajo el mirador.

 Este cerro es un yacimiento arqueológico donde existen restos de presencia de poblaciones íberas. El descendente lleva hasta el abrigo natural conocido como la Cueva de los Muñecos (neolítico) que debe su nombre a las numerosas figurillas o exvotos de bronce que los lugareños llaman muñecos (muy expoliados). 

El Monumento Natural de Los Órganos es muy extenso, con una superficie de 848.029 m2. 

El roquedo, por su ubicación y características, es una buitrera, y ahí es donde, desde alguno de los dos miradores habilitados en la carretera nacional podrás ver y fotografiar las incesantes “ruedas” de buitres cicleando en el cielo, a baja altura o posados sobre las cuarcitas. Las mismas rocas donde, a primera hora del día o última de la tarde, se deja ver incluso alguna cabra montés.

Cuando alces la vista al cielo, fíjate con atención pues es muy probable que alguno de los buitres en vuelo sea negro, cada vez más presente en la zona. Un buen punto pues para la observación de estas rapaces pero también roqueros, halcón peregrino y con un poco de suerte águila imperial, pronto algún lince o a no mucho tardar algún lobo… 

¿Qué aves se pueden ver en Despeñaperros?

Buitre leonado / Águila real / Buho real / Águila culebrera. Fuente: waste.ideal.es

Estas son algunas de las aves más espectaculares que se pueden apreciar en el parque. Desde la terraza del Mesón Despeñaperros  son constantes los avistamientos de aves, pero además puedes realizar tu ruta para observar a las aves, y descubrir la naturaleza del parque de Despeñaperros. Nuestra ubicación es ideal para realizar las diferentes actividades que ofrece Despeñaperros.

Descubre destinos naturales y culturales que ofrece Jaén. 

Hotel Restaurante en Despeñaperros

Si te gusta el turismo ornitológico, observación de aves, y buscas un hotel en Despeñaperros para descansar, el Hotel Mesón Despeñaperros, ubicado a las puertas del parque natural de Despeñaperros, es un lugar perfecto para visitar y conocer el entorno más cercano. Además, disponemos de 19 habitaciones (individuales, dobles, triples y una cuádruple), para alojar al grupo al completo. Para más información: 953 66 41 00

Además podrás desayunar, comer y cenar nuestra terraza o salones privados.

Para reponer fuerza en todas las actividades que puedes hacer en Despeñaperros, te proponemos hacer un alto en el camino en nuestro Restaurante. Disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén con la posibilidad de cerrar menú de grupo adaptado.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir. Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ