La Aliseda en Despeñaperros, historia y naturaleza

Publicado el

aliseda

¿Conoces el paraje de la Aliseda? Es un lugar muy bello rodeado de naturaleza como veremos a continuación y con una historia fascinante. Este paraje se encuentra a 5 kilómetros de Santa Elena, y es uno de los rincones que puedes visitar en Despeñaperros. 

Nos ubicamos en el extremo oriental de Sierra Morena, la naturaleza destaca con  montes y paisajes verdes donde crecen, plantas aromáticas, pinos, encinas, sauces y el aliso que es el más abundante en la zona, de ahí el nombre del paraje.

Por otra parte, también discurre un río de aguas cristalinas “Río de la Campana” que crea una vega en su orilla y un sendero muy bonito para pasear o ir en bici. Se trata del Sendero de la Campana, en el enlace puedes saber más sobre él y que comienza con el área de descanso de la Aliseda, muy recomendable para pasar un día con amigos o familia.

aliseda

Historia de la Aliseda

El entorno de la Aliseda, es rico en minerales y agua, tiene más de 20 manantiales que no dejan de emanar agua. Hubo un tiempo, en el que esta zona tenía un balneario hidrotermal muy famoso, y que fue pionero en temas de salud hidrotermal.

Hablamos del Balneario de La Aliseda (Aguas minero medicinales).Balneario la Aliseda

Las aguas de los diferentes manantiales se dividían en zonas, y cada una de ellas que iba desde agua potable hasta aguas radioactivas estaban catalogadas por su composición para conocer y tratar diferentes enfermedades.

  • Contaba con varias zonas cada una con un fin.
  • Enfermedades del aparato respiratorio – manantial San José.
  • Enfermedades de la nutrición o la sangre como úlcera de estómago, infarto de hígado o bazo – manantial de la salud.

Además poseía diferentes instalaciones para el cuidado de la salud y servicios como hotel, kiosko…

En la actualidad, se está estudiando reabrir el balneario de la Aliseda, ya que sus aguas cuentan con la misma calidad para la salud y el ocio. ¿Te gustaría poder contemplar paisajes y cuidar tu salud en un lugar como esté?

Paisajes Despeñaperros

Por el momento, puedes visitar el paisaje, la zona de descanso y el sendero para conocer la naturaleza y el entorno. Para ello, puedes hacer una escapada al Mesón Despeñaperros, hotel ubicado en Santa Elena. Haz una escapada económica y disfruta del entorno de Despeñaperros

RESERVA ONLINE EL MESÓN DESPEÑAPERROS