Historia de la Batalla de Bailén

Publicado el

La conmemoración de la Batalla de Bailén que se realiza todos los años en este pueblo de Jaén, recuerda el hito que se consiguió nada mas y nada menos comenzar con el fin de la época francesa en España. Y es que, ningún otro ejército había conseguido antes vencer a las tropas de Napoleón en combate abierto. Te vamos a contar la historia de la batalla de Bailén. 

Vídeo resumen y anécdotas de la Batalla de Bailén

 

Historia de la Batalla de Bailén

El plan de Napoleón era conquistar a su archienemiga Gran Bretaña, para ello, tuvo que ejecutar otros planes que pasaban por conquistar España para bloquear el comercio hacia tierras inglesas.

Su plan lo ejecutó a la perfección haciéndose con el trono de Madrid y se dispuso a bajar a Andalucía. Una vez en Madrid la población se alzaba contra las tropas pero sin resistencia hacia los soldados galos.

Por tanto, Napoleón se planteó conquistar el sus de España con el objetivo de conquistar Sevilla y Cádiz y recatar una escuadra francesa en Trafalgar.

Para cumplir esta misión, los franceses contaban con unos 9.000 soldados de infantería, a los que los que se sumaron unos 4.000 hombres montados. Al mando de esta fuerza estaba Dupont, uno de los generales más destacados. Pero exhaustos por los guerrilleros y el hambre, decidieron asentarse en Andújar (ubicada a 28 kilómetros de Bailén) con la intención de esperar refuerzos. Una vez llegados sus refuerzos, Dupont levantó la cabeza con orgullo al saber que contaba a sus órdenes con 34.000 hombres divididos en cinco divisiones.

Por el bando español se organizaron 30.000 hombres que no contaban con experiencia en batalla. Por lo que eran menos y en desventaja.

Sin embargo las informaciones que tenían los franceses eran erróneas y los españoles aprovecharon para confundir a varias brigadas y que huyeran de la zona de batalla en el pueblo de Bailén cuando descubrieron un pueblo solitario.

Confundidos el general Dupont, ordena trasladarse a Bailén al descubrir esta información donde ya le esperaban un gran número de espaoles que también confundidos por el cambio de Dupont tuvieron que correr para coger posición.

Y dió comienzo la batalla, con más hombres por parte del ejército español, aunque sin experiencia. El desenlace lo conocemos todos, la rendición del ejército francés. Que puedes ver representado los días 1,2,3 y 4 de octubre con un programa de actos y actividades para conmemorar este día.

Batalla de Bailén

Descarga el programa completo de actividades aquí.

Encontrarás representaciones, diferentes actividades, gastronomía, todo ello alrededor de este hecho histórico tan importante para  la historia de España.

Ven a disfrutar de la Batalla de Bailen desde el Mesón Despeñaperros, donde puedes alojarte al mejor precio.

Reserva online

Vitas desde habitación

Vitas desde habitación