El puente secreto que reaparece en Jaén

Publicado el

puente ariza jaen

El patrimonio monumental  de la provincia de Jaén es muy amplio, su historia guarda secretos y de vez en cuando, reviven como es el caso de este artículo. El puente secreto que reaparece en Jaén. 

Ubicación del Puente de Ariza de Jaén

Para llegar a la zona del puente debes ir por la carretera A-301 y en el kilómetro 39 coger el desvío que baja hasta el embalse durante unos 4 kilómetros.

 

Historia del Puente de Ariza de Jaén

Fue construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira, autor también de la Catedral de Jaén, y financiado por el obispode Jaén, D. Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. Además de la gran reforma citada de 1868, en los 80 se introdujo una segunda bóveda bajo una de las laterales ya existentes, con el fin de acodolar la estructura y contrarrestar los empujes laterales de las pilas. Fuente wikipedia.

En 1998, tras obras en el embalse, empezó a dejar de usarse, y tras construir un puente mayor, se hundió por la capacidad del embalse, quedando a la vista sólo en periodos de sequía como el actual.

Las subidas y bajadas de agua nos dejan fotos como estas.
Puente-Ariza Puente-Ariza-5 Puente-Ariza-Vandelvira

puente ariza jaen

En la actualidad puedes ver el puente completo por la sequía. Te recomendamos visitarlo si vienes a Jaén.

Haz una escapada al Mesón Despeñaperros y disfruta de nuestro entorno y gastronomía con el mejor descanso.

Reserva online al mejor precio

Más info en:

953  664 100 o info@elmesondespenaperros.es