El Mosaico de los Amores, la historia de Roma revive en Jaén

Publicado el

Mosaico de los Amores Cástulo

Hola, vamos a seguir con una de las líneas que nos marcamos, conocer el entorno de Jaén. Hoy vamos a hablar sobre historia viva, el surgimiento de la antigua Roma en Jaén.

Por si no lo conoces, estamos hablando del Mosaico de los Amores, ubicado en el conjunto arqueológico de Cástulo en Linares. Este lugar comenzó a ser estudiado por ser una zona arqueológica rica , pero que desde comenzara su trabajo no para de sorprender a todo el mundo, y no lo decimos por exagerar, sigue leyendo y comprobarás que tenemos razones para afirmarlo.

En un primer momento, Cástulo se estudia para obtener evidencias y conocimiento de la cultura Íbera, de la cual Jaén se va a convertir en el máximo exponente pero, la historia quiso aunar en un mismo lugar a varios pueblos que dejaron su huella y que ahora salen a la luz.

castulo

Conoce la historia completa de Cástulo aquí.

Este conjunto geográfico no deja de sorprender desde que se iniciaran los trabajos, pero hay un hallazgo que destaca sobre los demás, El Mosaico de los Amores.

castulo.2

El Mosaico de los Amores es uno de los hallazgos más importantes del mundo

Te dejamos un vídeo con unas imágenes aéreas cuando se descubrió El Mosaico de los Amores, hay que tener en cuenta, que en ese momento, quedaba por hacer el trabajo de limpieza.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento?

Para hacernos una idea, National Geographic ha catalogado el hallazgo como uno de los 10 más importantes del mundo en el año 2012, y 2013.

El Mosaico de los Amores tiene su propia historia, la construcción con teselas (pequeñas piezas de piedra, vidrio o terracotas, coloreadas utilizadas para la confección del mosaico a modo de puzzle), provenientes de los cuatro puntos cardinales del Imperio, del alto y bajo Egipto, de Tracia, Galia y Germania.

Compuesto por varias escenas donde se representa el amor, la muerte, las estaciones…Pero una historia de crimen y maldición, es lo que ha conservado el Mosaico hasta nuestros días.

Éste se ubica dentro de un templo construido en honor al emperador Dominicano, en Roma el 18 de Septiembre del año 96 D.C. es apuñalado en una disputa cortesana. Nerva, el siguiente emperador, mediante el Senado lanza un dictamen que ha sucedido un par de veces más en la historia de Roma, la madición “damnatio memoriae” (la condena de la memoria). Esto implica borrar todo rastro del emperador Dominicano, como fundir sus monedas, eliminar los escritos con su nombre y también, destruir el templo de Cástulo en su nombre.

Así, se desmontó la techumbre, y uno de los muros laterales se derrumbó encima del mosaico, hecho que propició la excelente conservación que presenta hoy día.

¿Te interesaría conocer más sobre la historia del Mosaico de los Amores? pincha aquí.

El resultado del trabajo desarrollado por los arqueólogos hasta ahora, lo dejamos en un vídeo donde se recrea en 3D, la zona arqueológica en su época además de los matices y colores del Mosaico de los Amores, una vez limpio.

No obstante, el conjunto arqueológico de Cástulo, está aún por descubrir ya que solo se ha excavado una mínima parte. Se está en continuo trabajo y este verano de 2014, se va a excavar lo que se cree que es una judería, veremos que sorpresas nos depara.

Entre tanto, ¿se puede visitar Cástulo?

Claro que si, el centro de visitantes tiene este horario en verano. En el mosaico de ha colocado una carpa para su mejor conservación.

De Lunes a Sábado: 09.00-14.00 h y 15.30-20.00 h.

Domingos y festivos: Sólo por las mañanas.

En cuanto a visitas guiadas, en verano se pueden hacer por grupos, para realizar estas visitas te puedes poner en contacto con Semer, empresa especializada en servicios turísticos y organizar tu visita si quieres conocer la historia in situ.

¿Cómo llegar a Cástulo desde el Mesón Despeñaperros?

Una visita diferente donde descubrirás la historia de España y una de las maravillas que esconde, además puedes ver el trabajo de los arqueólogos y quién sabe si se descubrirá algún tesoro más mientras visitas la zona.

Si vienes al mesón para reponer fuerzas, o pasar unos días, encontrarás actividades como ésta.

Descubre nuestras ofertas, te esperamos en el Mesón Despeñaperros.

Derechos de las imágenes: Jose Manuel Pedrosa, Diario Ideal  y laberintorio.wordpress.com