El Mesón Despeñaperros, finalista en Tapas por Jaén

Publicado el

concurso tapas por Jaén

Con motivo del día mundial de la tapa, la Asociación Gastronómica de Jaén, organizó un concurso provincial para poner en valor la tapa de Jaén, una de las provincias destacadas a nivel nacional en gastronomía y particularmente por sus tapas. El concurso consistió en crear una tapa para que la probarán todas aquellas personas que lo desearan y una fase final a modo de concursos de chefs. Te contamos nuestra experiencia.

El Mesón Despeñaperros, finalista en Tapas por Jaén

La tapa con la que nos presentamos al concurso y que pudieron probar todos fue: Lingote de ciervo presalé, al PX, arenas de sabores, crujiente de ibérico y tosta de pan de pueblo.

Tapas por Jaén Mesón

Fue una tapa muy apreciada por los clientes y que repitieron por su técnica, sabor e ingredientes de la zona, pues nuestra cocina pone en valor el producto de Jaén y Despeñaperros.

Fase Final concurso de Tapas por Jaén

Llegó el momento de la fase final compitiendo con los chefs participantes en el concurso. Una fase semifinal de dos días en la Casería delas Palmeras de Jaén, donde los chefs tuvieron que probar su habilidad, control de nervios y saber hacer al más puro estilo masterchef.

Con 5 minutos para elegir los ingredientes sin saber qué se iban a encontrar y 25 minutos para cocinar un plato que el jurado valoraría este fue el resultado de Paco, nuestro chef.

Tapa semifinal tapas por Jaén

Aquí puedes ver las demás tapas participantes. Nuestra tapa, tartar mar y tierra con tomate concasé, y mayonesa de pimientos verdes, fue elegida para pasar a la final de concurso.

Por tanto, al siguiente día volvimos a las mismas instalaciones con otros 9 seleccionados, un total de 10 restaurantes de la provincia para dar lo mejor de sí.

Esta vez con el formato similar a la semifinal pero cambiando los ingredientes. Esta fue la tapa que creó Paco. Timbal de patata panadera, solomillo, bacon y crujiente de queso. tapa final Mesón Despeñaperros

El resultado para nosotros fue finalistas a lo que ya estamos muy contentos, pues llegar hasta aquí no es nada fácil. La gastronomía de Jaén, poco a poco va teniendo hueco y se demostró en el nivel de los compañeros.

Queremos agradecer al jurado, a la organización, a los compañeros y cómo no a los ganadores de los tres premios.

Ganador Mejor Cocinero – Parador de Jaén

Ganador Innovación – Gastrobar Tinta Fina Úbeda

Ganador Creatividad – Mesón Lourdes Andújar. 

gastronomia jaen final

Despedimos brindando por la gastronomía de Jaén, ya tienes algunas ideas para visitar restaurantes y en Despeñaperros, haz una parada en el Mesón, y disfruta de nuestra gastronomía con vistas con la terraza mirador al Parque Natural.