El Lince Ibérico en Jaén, tras sus pasos en Despeñaperros

Publicado el

Lince Ibérico Despeñaperros

Una de las especies más conocidas tanto por su belleza como por su estado de peligro de extinción es el Lince Ibérico. Según Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life-Lince, la población del lince se hundió hasta sólo los 150 ejemplares. Por esta razón se puso en marcha este proyecto. 

En España, hay varios centros de cría del lince ibérico, su misión es fortalecer la población de esta especie, a través de su reproducción. En Santa Elena se encuentra el centro de la olivilla, inaugurado en 2007 y que en la actualidad, se encuentra en la fase 2 de su proyecto, la puesta en libertad de linces.

Los resultados son satisfactorios, ya que entre todos los centros han logrado doblar la población de linces en libertad y se espera continuar mejorando.

Hábitat el Lince Ibérico

El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. Despeñaperros es una de esas zonas, por sus características y alimentación que se compone principalmente de conejos.

Si quieres ver en directo y galerías de fotos y vídeos de linces puedes acceder en este enlace.

El centro de la olivilla se encuentra enfrente del Hotel Mesón Despepañerros, en el centro de visitantes Puerta de Andalucía puedes obtener información sobre el centro.

Si te desplazas por las carreteras de Despeñaperros, ten en cuenta que puedes encontrar algún lince, extrema la precaución para no atropellarlos, ya que ésta es la mayor causa de muerte de estos animales protegidos.

Desde Jaén, se trabaja para mejorar la población del lince ibérico, y desde el Mesón Despeñaperros puedes seguir la pista.

Te dejamos una foto que captó uno de nuestros clientes especializados en fotografía de naturaleza, donde puedes apreciar un ejemplar de lince en libertad, difícil de captar.

lince Despeñaperros