Despeñaperros antes y después, recorrido por la historia

Publicado el

Despeñaperros tiene un antes y un después, la creación de la autovía, los viaductos y túneles de Despeñaperros ha cambiado mucho la historia de los viajes por carretera para entrar o salir de Andalucía. Historia viva que para muchas personas de todos los lugares que pasan por aquí coinciden en que es un lugar especial, pues la frontera natural de los Órganos, la antigua carretera hasta la actual ha cambiado mucho. 

Despeñaperros Antes y Después,  recorrido por la historia

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

¿Ya hemos llegado?  y ¿falta mucho? Son las preguntas más escuchadas en un viaje por carretera. Pero solo en algunos de esos viajes, se escucha eso de ¿ya hemos pasado por Despeñaperros? ¿Hay algo más característico de un viaje al sur que parar en Despeñaperros?

Durante muchos siglos, desde finales del XVIII cuando se abrió el trazado por el desfiladero, este paso hacia Andalucía ha sido -sobre todo para los de interior- el punto de inflexión del antes y después de la playa, del inicio y el fin de las vacaciones. La puerta de Andalucía.

meson despeñaperros

Imagen: todocoleccion

Llegar a Despeñaperros era aterrizar en la playa, donde el cielo es más azul que en el resto de la Península. Una travesía de un solo carril por sentido, que podía durar desde unos largos minutos a más de media hora en el mejor de los casos y, a veces, en el peor y con un camión delante, llegaba a la hora. Sin hablar de las curvas, que hacían estragos en el conductor novato y en más de un estómago delicado.

Pero el paso de Despeñaperros sufrió un gran cambio con dos túneles y tres viaductos en el Parque Nacional de Despeñaperros y la autovía. Lo que podía ser media hora, con suerte, ahora son 9 km en los que solo se invierten unos 6 minutos.

Un avance en seguridad, rapidez y mejora de las conexiones por carretera, pero ¿dónde queda el punto de inflexión del que hablábamos anteriormente? A veces la innovaciones quitan el encanto de lo antiguo, de la gracia, de los recuerdos y anécdotas. Aunque, por suerte, no ha borrado su paisaje, su belleza y su singularidad.

 

Antes y Después del Mesón de Despeñaperros

Con el paso de los años todos cambiamos, y el Mesón de Despeñaperros no podía ser distinto. Conservando la esencia, el restaurante Hotel Mesón de Despeñaperros ha sufrido cambios adaptándose a los nuevos tiempos.

Son muchos los viajeros que paran en nuestro restaurante y recuerdan aquellos viajes por carretera cuando eran niños. Un lugar que ha mantenido la esencia y los recuerdos de muchos viajeros que aún a día de hoy deciden parar en Despeñaperros en su viaje para pasar la noche o reponer fuerzas en nuestra terraza mirador.

Acompáñame por este recorrido en imágenes por la historia del Mesón de Despeñaperros.

Mesón Despeñaperros Actual

hotel restaurante en Despeñaperros

 

Si quieres visitar Despeñaperros y su entorno, te esperamos en el Mesón Despeñaperros, donde su gastronomía te cautivará, con unas vistas desde la terraza mirador únicas.

Disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén con la posibilidad de cerrar menú de grupo adaptado.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir. Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ