5 Curiosidades del vino, Mesón de Despeñaperros

Publicado el

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832

5 Curiosidades del vino, Mesón de Despeñaperros

El mundo de la enología es muy amplio y son muchos sus secretos. Y para disfrutar del vino no hay que ser un experto. Aunque cuanto más aprendemos de algo, más lo disfrutamos, ¿verdad? Por eso, en el Mesón de Despeñaperros queremos contarte algunos datos curiosos e importantes sobre el vino. Seguro que te interesa conocer un poquito más sobre esta bebida.

1. Tipos de vaso

Para apreciar todos los matices que nos brindan los buenos vinos, no hay nada mejor que una copa de cristal. Su tamaño, forma y volumen no sólo condicionarán las sensaciones a la hora de saborear cada caldo, sino que también potenciarán sus características.

Por eso, es conveniente elegir la copa idónea dependiendo del tipo de vino que se vaya a servir. Así, mientras que las que tienen forma de U son perfectas para los vinos blancos, los tintos y los añejos exigen copas con una boca de gran apertura. A su vez, las bocas estrechas son ideales para las bebidas espumosas.

meson despeñaperros

2. ¿Qué tipos de vino hay?

  • Vino tranquilo: Tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol.
  • Vino espumoso: Cava, Champagne y otros. Obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella.
  • Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Por ejemplo, el Lambrusco.
  • Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13º 0 14º de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Pedro Ximénez, Oporto, etc.), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso, etc.).

3. La forma de las botellas de vino

¿Te has preguntado alguna vez por qué la base de todas las botellas de vino o cava está abombada hacia dentro? Pues bien: hay varios motivos que explican la razón de ser de esta base cóncava.

Sin ir más lejos, esta forma confiere más estabilidad al recipiente, ya que ayuda a que se apoye bien en la mesa cuando hay arrugas en el mantel. Además, recoge mejor los sedimentos del vino y favorece la sujeción en el momento de servir la bebida.

Por otro lado, en el caso del cava, el gas que se desprende durante la fermentación hace que la presión dentro de la botella sea muy elevada. Por eso, si la base fuera plana, un pequeño golpe sería suficiente para romper el vidrio.

restaurante-despeñaperros

4. Temperaturas ideales de los vinos

Servir los vinos a una temperatura inadecuada puede alterar la percepción de sus propiedades. Por esta razón, es esencial saber a cuántos grados tiene que estar cada tipo de vino.

Si se trata de un gran reserva, el rango ideal va de los 16°C a los 19°C. En cambio, los vinos de crianza, dulces y rosados deben degustarse algo más fríos: concretamente, a un máximo de 15°C y a un mínimo de 12°C, ya que por debajo de esta cifra se pierden los aromas complejos del roble.

A su vez, si estamos ante vinos blancos o espumosos, se aconseja que la temperatura de servicio oscile entre los 7°C y los 10°C. En cuanto al cava, esta bebida debe tomarse a 6°C, aproximadamente.

restaurante-despeñaperros

5. Claves para el maridaje de vinos

Para obtener un buen maridaje de vinos y comidas, es importante servir en primer lugar aquellos que tienen más cuerpo y, a la hora del postre, los más ligeros.

Si se desea maridar el vino por asociación, lo ideal es conseguir que tanto la bebida como los platos armonicen por color, temperatura, textura o sabor. En cambio, si se busca que el maridaje sea por sensaciones opuestas, una buena opción es combinar alimentos picantes con un vino blanco o seco.

Asimismo, si se quiere hacer una cata de quesos y vinos, nada mejor que acompañar un queso fuerte con un vino dulce. ¡Buen provecho!

restaurante despeñaperros

Restaurante en Despeñaperros

En el Restaurante Mesón de Despeñaperros disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet de la tierra, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén con la posibilidad de cerrar menú de grupo personalizado.

Si nos visitas, no te vayas sin probar nuestro paté de perdiz casero, una especialidad de la casa que triunfa entre nuestros clientes.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir. Así lo recomiendan nuestros huéspedes y clientes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ