Cueva Jose Mª el Tempranillo, Despeñaperros

Publicado el

eltempranillo-Mesón Despeñaperros

La historia de los bandoleros de Andalucía es conocida por la sabiduría popular. Una de las historias más famosas es la de José María “el Tempranillo”. Famoso por sus andanzas por media Andalucía para robar a los ricos y dárselo a los pobres. En Despañaperros existe una cueva que lleva su nombre, Según cuenta la leyenda, José María, vivió por varia zonas de Andalucía entre ellas una cueva en Despeñaperros.

Según está documentado, esta leyenda no es cierta, si que José Mª el Tempranillo anduvo alguna que otra vez por Despeñaperros, pero no vivió ni habitó esta cueva.

Aunque conocer y perderse por los senderos es una actividad que puedes hacer y si esos senderos tienen una historia, mucho mejor. ¿Te vienes de paseo por la cueva de José Mª el Tempranillo? Se trata de la cueva Vacas del Retamoso, que posee pinturas rupestres, cultura, historia y leyendas en Despeñaperros. 

Introducción a la Historia de José María el Tempranillo

José María “El Tempranillo” lo que los especialistas han denominado la época romántica del bandolerismo andaluz. Él será el prototipo de bandido generoso que roba a los ricos para entregarlo a los pobres. Su figura se ha convertido en un mito y, como tal, aparece en romances, coplas, pliegos de cordel, folletines, novelas, biografías, etc.; lo que ha provocado multitud de inexactitudes y fantasías –incluso antes de su muerte- que en nada tienen que ver con el rigor histórico. Todo ellos es el resultado del interés y la admiración que tuvo en vida y que aún continúa despertando. Su fama traspasó fronteras de Andalucía y España y sus hazañas fueron conocidas en Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos, a través de numerosos escritores y periodistas extranjeros como Richard Ford, Prosper Merimée, Théophile Gautier o Adolfo Custine, entre otros.

 “José María es el gran innovador de la criminología del campo andaluz, quien establece una evolución más refinada dentro de las prácticas del salteamiento. Procura eludir siempre los procedimientos violentos y la sangre de sus víctimas, implantando la aludida costumbre del tributo exigido al viajero”.

Esta original y refinada forma de delinquir, que José María implanta en los campos y caminos andaluces, consiste en una especie de seguro obligatorio para todos los viajeros, de modo que ninguno de aquellos, que con anterioridad lo hayan adquirido, recibirá daño alguno ni será despojado de sus bienes.

Fuente: www.rutadeltempranillo.es/jose-maria-el-tempranillo/

Explorar la ruta en Despeñaperros, es toda una aventura llena de historia. La naturaleza que la rodea hace que sea una excursión única, las pinturas rupestres de la zona hacen una visita cultural, y visitar la cueva donde según la leyenda, se escondía el famoso bandolero, hacen de la ruta un atractivo que no te debes perder.

¿Eres aventurero? Pues esta es tu ruta, si quieres descubrirla, en el siguiente enlace tienes un reportaje completo de cómo llegar qué tienes que visitar, fotos y la ruta en el mapa para que no te pierdas nada.

la cueva del retamoso (3)

Cómo hacer la ruta de Jose Mº el Tempranillo en Despeñaperros

Esta y otras rutas, ahora cobran belleza en Despeñaperros.

terraza privada habitación 101

terraza privada habitación 101

Una escapada natural para conocer el entorno. alójate en el Mesón Despeñaperros. Conócenos en las redes, mira los comentarios y descúbrenos.

Reserva online al mejor precio, o contacta:

 953 664 100

info@elmesondespenaperros.es