¿Cuales son las variedades del Acetite de Oliva?

Publicado el

BOTELLAS VARIEDADES FN
Jaén y su provincia destaca por encima del resto del mundo por el oro líquido, el mayor productor mundial de Aceite de Oliva, y también el mejor, pero, ¿sabrías decir qué variedades existen y diferenciarlas por su sabor?

En este artículo, te enseñamos a diferenciar las variedades del Aceite de Oliva, para que al comprarlo conozcas los tipos y para qué platos es más apropiado.

La dieta mediterránea no se concibe sin su ingrediente estrella, el Aceite de Oliva, el cual tiene su máxima calidad en el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y en Jaén, somos expertos en él. Se ha convertido en uno de los ingredientes más preciados por su calidad y propiedades, las cuales, cada vez se conocen más gracias a la investigación.

Existen muchos tipos de aceite, hasta 260 variedades en España, pero muchos de ellos son denominados “coupage”, que mezclan diferentes tipos de aceituna en su elaboración. Por otro lado, están los monovarietales, que usan un tipo de aceituna para producirlos y aquí destacamos las 4 variedades más importantes:

  1. Arbequina: la variedad más suave de todas, tiene un sabor sutil que nos recuerda sabores afrutados. Su color es verdoso, y te contamos un secreto de experto: si su sabor es dulce, la aceituna ha sido recogida al final de la campaña, si por el contrario tiene un punto picante, la aceituna se ha recogido al principio de la campaña estando verde todavía. Es ideal para acompañar pescados o mariscos, ensaladas de frutas o postres. Haz un bizcocho con este aceite.
  2. Cornicabra: Su color es amarillo oro con destellos verdes, por lo que el sabor es afrutado al principio, aunque un poco más intenso que la anterior variedad, y más picante al final. Es ideal para asados de pavo, cochinilo…
  3. Hojiblanca: Siguiendo la escala, es un poco más intenso que el anterior, notando acidez de la fruta verde, es ligero al principio, un poco amargo y con un sabor final almendrado. Se usa para cocinar pescados azules, o carpaccios.
  4. Picual: Esta variedad es la más representativa en Jaén, por cantidad y porque es la que más calidad tiene en sus elementos para la salud. También es el más intenso de sabor. En sabor es el más intenso notando el picante recordando a la madera. Un secreto del aceite picual es que si tiene un sabor afrutado, es porque los olivos son de montaña, sino, están situados en llanos. Existen aceites de oliva virgen extra picual con con maties como estos, y otros como pueden ser ecológicos. Por su intensidad, portencia el sabor de jamones, embutidos, quesos, es ideal para frituras…
Aceite

Estas son las variedades más importantes y de mayor calidad del aceite de oliva. Ya sabes que en Jaén, somos expertos en picual, que también es la de mayor calidad. En el Mesón Despeñaperros, encontrarás una gastronomía en base al  AOVE, nuestra cocina mima sus productos con él, y también lo encontrarás en los desayunos del Mesón.

Paté de perdiz artesanal

Paté de perdiz artesanal

Si pasas por Despeñaperros o deseas hacer una escapada, ya sabes donde encontrar la mejor gastronomía con el mejor aceite del mundo. Por otro lado, llevar aceite para tu vuelta en el viaje, o para regalar es una de las opciones de tener a Jaén presente en tu cocina, en el Mesón Despeñaperros, disponemos de AOVE en varios formatos para que puedas llevarte el oro líquido.

Reserva tu hotel en Despeñaperros al mejor precio