Conociendo el Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina

Publicado el

DSC_1442

Nos encanta nuestro destino, y fruto de esa pasión, hemos querido visitar el Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina) o en árabe Bury Al-Hamman, para conocer mejor su historia, con el objetivo de darte la mejor información si te interesa conocer este rincón de la provincia de Jaén. ¿Nos acompañas? Conociendo el Castillo de Burgalimar.

Conociendo el Castillo de Burgalimar

Gracias a la Oficina de Turismo de Baños de la Encina, hemos podido hacer la visita que tu también puedes realizar, nos trasladamos desde el Mesón Despeñaperros hacia la localidad de Baños de la Encina. Un trayecto por la A-4 con el cambio de paisaje, de Despeñaperros, ganaderías, toros, montaña al mar de olivos. Cogemos el desvío hacia la localidad, y en unos minutos navegando entre olivos, llegamos a nuestro destino, subimos hacia la zona de parking y nos dirigimos a la oficina donde recogemos las entradas para la visita.

A continuación subimos hacia la entrada al castillo (actualmente en obras), podemos ver panorámicas del entorno, del pueblo desde sus muros y la construcción desde fuera que impacta a primera vista.

Muro Castillo Baños de la Encina

Castillo Baños de la EncinaSorprende a primera vista el material de su construcción, de adobe o barro con la técnica antigua para construir paredes. El material es tapial o tabiyya, aparentemente más débil que la roca, pero que según los expertos a beneficiado su estructura hasta nuestros días siendo el Castillo de estas características mejor conservado del mundo.

Ya en su interior, vemos sus muros por dentro, la arquitectura de las diferentes épocas del castillo, desde la edad del bronce, los íberos, romanos, musulmanes y cristianos. Todos ellos tienen su influencia en el lugar, gracias a que el agua, minerales y comida eran abundantes.

En la actualidad podemos ver restos de todas estas civilizaciones en forma de muros, capiteles, mausoleo y calzada romanos, zonas de caballerizas, pozos o aljibes árabes, zona de aposentos, molino manual de trigo… Todo ello muy bien explicado por la guía que hará que te transportes a las diferentes épocas. Poco a poco se está mejorando la adecuación turística al castillo, por lo que en los próximos meses se irán incorporando más servicios.

Castillo Baños de la Encina

El Castillo posee 14 torres más una de época cristiana que corresponde a la torre del homenaje. El actual estado de conservación es excelente de estas torres, sólo se puede acceder a una de las 14 siendo todas ellas muy similares. Sólo les falta las plataformas de las diferentes alturas siendo estas de madera. En la visita entramos a esta torre pudiendo ver las ventanas con incrustaciones de madera originales, y su estructura.

Torre Castillo Baos de la Encina

Otra de las curiosidades del Castillo es que se puede ver un molino manual de trigo, con el que las mujeres podían moler el grano. En el centro, se aprecia una arqueta que servía para recoger agua de lluvia y tener agua disponible.

El entorno del Castillo posee un paisaje único, antiguamente con el Río Rumblar, hoy convertido en embalse, que se puede ver desde la antigua puerta trasera de escape que tenía el Castillo, hoy una ventana donde admirar el entorno y hacer una fotografía única.

Puerta atrás Castillo Burgalimar

Si quieres saber más sobre su historia te recomendamos este artículo.

Si visitas el Castillo de Burgalimar, solicita en la oficina de turismo, el ticket descuento del 10% en nuestro restaurante.

Restaurante Mesón Despeñaperros

Visitas al Castillo de Baños de la Encina

Visitas al Castillo de Baños de la Encina

Para visitar el Castillo, puedes hacer una visita guiada, rutas teatralizadas y eventos periódicos tradicionales, visitas guiadas al interior y exterior del Castillo:

Mañanas: De Lunes a Viernes (excepto martes por descanso del personal)

  •  11:15 ó 12:45 h.

Tardes: Jueves y Viernes

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio: 17:00 ó 17:45 h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: 19:15 ó 20:00 h.

Sábados, Domingos y Festivos

  • Mañanas:   10:30 ó 11:15 ó 12:00 ó 12:45 ó 13:30 h.
  • Tardes:
  • Del 16 de septiembre al 31 de octubre: 16:30 ó 17:15 ó 18:00 ó 18:45 h.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 16:30 ó 17:15 ó 18:00 h.
  • Del 1 de abril al 15 de junio: 16:30 ó 17:15 ó 18:00 ó 18:45 h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: 19:15 ó 20:00 ó 20:45 h.

Puedes consultar más información y reservas en su página web: www.bdelaencinaturismo.com

Al norte de Castillo de Baños de la Encina, el Mesón Despeñaperros se encuentra a media hora. Para conocer el entorno de Despeñaperros o para reponer fuerzas es una opción ideal.

Esta es otra muestra de nuestro entorno, en la provincia de Jaén, la cultura y la historia forman parte de nosotros y queremos que las descubras. La gastronomía, es otro de nuestros activos. Disfruta del menú diario y las recetas típicas de Jaén.

Descubre Jaén, empezando por la puerta de Andalucía, Despeñaperros

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ