Cómo recoger níscalos en Despeñaperros

Publicado el

Níscalos Despeñaperros

Llega el otoño y con él, Despeñaperros, ofrece varios atractivos que no te puedes perder. La berrea del ciervo, es uno de ellos, te contamos más sobre ella aquí, y por otro lado, las setas de temporada, en especial los níscalos, son la excusa perfecta para pasar un día en la naturaleza, por eso te vamos a dar algunos consejos para recoger níscalos en Despeñaperros.

Cómo recoger níscalos en Despeñaperros

Ya seas principiante, (si nunca has ido a recoger níscalos) o ya tienes experiencia, te vamos a comentar los lugares más comunes donde poder encontrar este tipo de seta tan apreciada gastronómicamente.

¿Dónde se encuentran los níscalos?

En general, los níscalos nacen en los bosques de pinares, por la humedad y el estado del suelo tras las lluvias. Despeñaperros, no es una excepción, y es que este parque natural, posee una riqueza natural destacada, por esta razón entre otras, disponemos de níscalos de gran calidad muy apreciados en el mercado español. Las empresas exportan gran cantidad de la producción a toda España, siendo Cataluña una de las regiones que más demanda este producto.

Pero si sales al bosque, encontrarlos no es tan fácil como decir, allí están. En el Mesón Despeñaperros, en la temporada anterior, salimos al bosque para recogerlos. Por eso te vamos a sugerir dónde buscarlos.

Las zonas donde suelen estar, son a la sombra de las jaras y pinares, el suelo esta totalmente cubierto de hojas de pinar, formando una capa que hay que apartar. Es uy importante llevar un bastón, y sea artesanal o no, para apartar esta capa sin dañar el suelo. Si lo hacemos con el pie, posiblemente, rompamos las setas que pudiera haber debajo.

Para darte cuenta de dónde están, debes fijarte en su color naranja característico, que asoma tímidamente desde el suelo, y si encuentras alguna, echa un vistazo alrededor, ya que suelen estar como agrupadas, por la reproducción por esporas.

¿Dónde dirigirte en Despeñaperros para recoger níscalos?

Hay varias rutas que puedes hacer, una ve allí, tienes el camino, y te puedes salir de éste para comenzar a buscar, por tanto, es relativamente fácil y te puedes adentrar hasta donde quieras, sin traspasar propiedades privadas. (La superficie protegida, no posee cercos, por lo que no te preocupes.)

Te puedes dirigir a la ruta del hornillo, un sendero que discurre a través de un pequeño río del mismo nombre y que llega hasta una antigua industria.

Otro aspecto a tener en cuenta, es cómo recoger los níscalos. Puedes llevar una cesta de mimbre artesanal, o similar, para que las esporas al coger el níscalo caigan al suelo y puedan salir más. Y por otro lado, con un cuchillo, cortar el tallo a ras de suelo, para que pueda volver a salir.

Ten en cuenta, que encontrarás muchas variedades de setas en jornada, te recomendamos que si no conoces cual es, la dejes allí, para evitar que pueda ser venenosa.

Setas mesón Despeñaperros

También, puedes avistar algún ciervo o animal ya que estás en su hábitat, tranquilo, siempre huirán de ti, pero no los persigas. Lo mejor es llevar tu cámara y quedarte quieto y fotografiarlo y cada uno seguir su camino.

Recuerda que puedes recoger hasta 2 kg por persona, si te pasas, te pueden multar, esta actividad está controlada debido a la gran demanda que hay.

Si quieres disfrutar de los mejores níscalos de temporada, en el Mesón Despeñaperros, estarán disponibles para que puedas degustarlos con las diferentes recetas que preparamos.

gastronomía jiennense, productos de calidad

¿Vienes a Despeñaperros?