Cómo hacer salmorejo al estilo Mesón Despeñaperros

Publicado el

El salmorejo es uno de los platos que en verano cobran protagonismo en Andalucía, por su sabor, tradición, es un primer plato sano, natural y muy rico que no puede faltar. Pero salmorejos hay muchos, desde el tradicional, hasta más vanguardistas. Te contamos cómo hacer salmorejo al estilo Mesón Despeñaperros. 

Cómo hacer salmorejo al estilo Mesón Despeñaperros

IMG-20160611-WA000003

Para hacer la receta original del salmorejo, necesitamos estos ingredientes. 

  1. 1kg de tomates pera bien maduritos.
  2. 200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca.
  3. 100gr de aceite de oliva virgen extra.
  4. 1 diente de ajo.
  5. 1 cucharadita de sal.
  6. Huevo duro.
  7. Jamón serrano.

El salmorejo es un alimento completo, entre sus ingredientes están los cereales , verduras y hortalizas, y la grasa del aceite de oliva. Se recomienda su consumo para todas las dietas ya que el aporte calórico no es excesivamente alto, además gracias a sus ingredientes forma un plato perfecto para cubrir muchas necesidades de nuestro organismo, en el caso de los niños es una manera genial para que consuman verdura, aportará hidratación y energía.

Para hacer el salmorejo, dejamos los pasos: 

  1. Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con el ajo, trituramos hasta que quede sin grumos.
  2. Añadimos el pan, el aceite y la sal y volvemos a poner en marcha nuestra batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. No tengas prisa esto requiere su tiempo.
  3. Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.
  4. Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva

Con esta receta podrás hacer un salmorejo espectacular, pero ahora, te vamos a contar cómo lo puedes probar en el Mesón Despeñaperros: 

Siempre con productos de calidad, el pan artesano no puede faltar, los tomates de huerta, y AOVE. 

Si quieres dejar más cremoso el salmorejo, emulsiona con AOVE de la variedad arbequina, podrás incorporar un poco más y al ser más suave, tendrá un buen sabor. 

Nuestra versión, respeta la tradición con la crema tradicional, pero para acompañarlo, le ponemos manzana picada en tiras y rematamos con cecina de ciervo, en nuestro caso Artemonte. 

18951450_1431209626918001_837128561299177223_n

Un salmorejo original, con sabor y adaptado a nuestra zona. ¿Lo has probado ya? Te esperamos en nuestra terraza mirador a Despeñaperros.