Espectaculares rutas en bicicleta por Despeñaperros

Publicado el
Ruta bicicleta Despeñaperros

Foto Pedro Sánchez

El Parque de Despeñaperros es uno de los rincones que poseen un encanto especial, llamado la puerta de Andalucía y lugar tradicionalmente de paso para muchas personas que se dirigen a otros destinos. Sin embargo, El Parque de Despeñaperros junto con su entorno, es un destino con posibilidades para descubrir rincones que no todo el mundo conoce.

¿Qué puedes descubrir en el Parque de Despeñaperros?

La naturaleza destaca por encima de todo, estamos en un parque natural, en otros post hemos hablado de embalses, cuevas, paisajes como la Cascada de la Cimbarra, declarada recientemente como una de las 10 mejores de toda España.

En este post vamos a hablar de las rutas y senderos para pasear en bicicleta, teniendo en cuenta desde una perspectiva de paseo familiar o con amigos, hasta rutas más largas para amantes de las dos ruedas.

Teniendo en cuenta que Despeñaperros cuenta con un paisaje singular, desde el coche asombran sus desniveles y formas de las rocas, montado en bicicleta, puedes divisar el paisaje con más detalle y disfrutar de él.

Para hacernos una idea, el proyecto TransAndalus, formado por aficionados a la bicicleta, que han unido Andalucía formando una ruta para dar a conocer los mejores lugares para ir en bici, en su paso por Jaén, tienen marcada su ruta por Despeñaperros.

Rutas en bicicleta por Despeñaperros

Vamos a dividir las rutas en dos niveles, principiante pensado para dar un paseo tranquilo disfrutando del paisaje y por otro lado, avanzado destinado a personas aficionadas a la rutas más largas y con un mayor nivel de exigencia. De esta manera puedes elegir la ruta que se adapte a ti.

Rutas principiante:

1. Desde Aldeaquemada hasta la Cascada de la Cimbarra: distancia 14 kilómetros, dificultad fácil.

Puedes aparcar en la localidad de Aldeaquemada y desde ahí realizar la travesía hasta la Cascada de la Cimbarra, el recorrido es llano sin pendientes pronunciadas.

2. Senderos  cercanos al centro de visitantes del Parque de Despeñaperros: los senderos de la Cueva de los Muñecos,el Barranco de Valdeazores, son rutas que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta, tienen una distancia relativamente corta en bicicleta y pasarás por escenas únicas.

Rutas avanzadas:

1. Ruta circular por el Parque de Despeñaperros: Distancia 53km, dificultad moderada. Duración 4 horas.

Es una ruta que empieza y acaba en el centro de visitantes de Santa Elena, pasando por la Aliseda, Puerto del Rey, Barranco de Valdeazores, mirador de Collado de la Aviación,  y Miranda del Rey. Durante la ruta pasarás por diferentes arroyos y ríos, haciendo el camino de subida y bajada por la erosión, te cruzarás con ciervos, y disfrutarás de lleno el Parque de Despeñaperros.

mapa ruta bici Despeñaperros

2. Despeñaperros las Correderas y Castroferral: Distancia 32.6 km. Dificultad moderada. Duración 3.30 horas.

Ruta sin complicaciones técnicas, pasarás entre bosques, ríos, los desniveles hacen divertida la ruta, teniendo subidas exigentes y bajadas rápidas.

mapa ruta bici

¿Te gustaría realizar alguna de estas rutas por Despeñaperros?

Nuestro hotel, el Mesón Despeñaperros se encuentra en un lugar ideal para descansar, reponer fuerzas o pasar unos días para descubrir nuestro entorno.

¿Todavía no nos conoces? Entra y descubre nuestra gastronomía,  las mejores ofertas.

Ven a descubrir y disfrutar del Parque de Despeñaperros. ¿Apetece una escapada?