Beneficios del atún rojo, Mesón Despeñaperros

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Los pescados y mariscos son una fuente de energía saludable, y dentro de estos alimentos, el atún rojo es muy valorado en la dieta mediterránea por ser un pescado azul con muchas propiedades y beneficios para la salud.

En el Mesón Despeñaperros lo usamos en algunos de nuestros platos, ¿quieres descubrir todos sus beneficios y algunas de las recetas más deliciosas? Te lo contamos todo a continuación.

Beneficios del atún rojo, Mesón Despeñaperros

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El atún rojo se ha convertido en uno de los pescados azules más valorados en España, y una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales, tanto por su sabor elegante y característico, como por sus variadas posibilidades de preparación. Sin olvidarnos de la mojama, que se considera el jamón ibérico del mar.

Todo ello hace que el atún rojo sea considerado una de las mejores materias primas en cocina.

El atún rojo se caracteriza por tener una carne de color rojo debido a su alimentación y a la cantidad de ejercicio físico que realiza, se trata de uno de los peces más rápidos que existen.

Pero, además de ser extremadamente delicioso, el atún rojo de almadraba es también un alimento muy beneficioso para el organismo. Tanto es así que los nutricionistas lo valoran entre los mejores alimentos a consumir ya que contiene varias sustancias excelentes para nuestra salud.

Propiedades nutricionales del atún rojo (por 100 g de atún)

Energía: 200 Kcal; Proteínas: 23 g; Lípidos: 12 g; Omega-3: 3.3 g; Calcio: 38 mg; Hierro: 1.3 mg.; Selenio: 82 µg; Vitamina B12: 5 µg.; Vitamina D: 25 µg.

1. Aporte de Ácidos Grasos Omega 3 y en grasas DHA y EPA

El atún rojo destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico, y su aporte en ácidos grasos omega 3, que lo hacen muy recomendable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el correcto funcionamiento cerebral.

2. Alto contenido en proteínas y bajo en calorías

Este pescado azul contiene un 25 % de proteínas, además es una proteína fácil de digerir por lo que se aprovecha casi en su totalidad su valor proteico. Para aquellas personas que quieran ganar masa muscular es un alimento ideal para añadir a su dieta.

3. Alto contenido en vitaminas

Respecto de las vitaminas, destacan las vitaminas del grupo B, siendo la vitamina B12y vitamina D las que presenta en mayor cantidad.
La vitamina B12 interviene en la formación de glóbulos rojos y ayuda al mantenimiento del sistema nervioso. Por su parte, la vitamina D, es esencial para la absorción de calcio y fósforo y la mineralización ósea.

4. Alto contenido en minerales antioxidantes

De los minerales, destaca el selenio, un potente antioxidante, y el fósforo, esencial para los huesos, que junto con la vitamina D del atún, lo convierten en un pescado muy interesante para nuestros huesos. El magnesio ayuda a combatir los problemas de concentración, mareos, migrañas y calambres en las piernas.  Mejora las funciones cerebrales, ya que permite prevenir el riesgo de demencias en los adultos.

Por sus beneficios nutricionales, se aconseja el consumo de este tipo de pescado, dentro de una dieta variada y equilibrada. ¿Quieres conocer sus usos en cocina?

Usos en cocina del atún rojo

Motivos no nos faltan para incluir en la dieta este pescado tan saludable como versátil en cocina.

Que no te engañe su sencillez. Porque puedes añadir el atún rojo a todo tipo de recetas como ensaladas, pastas, entrantes… ¿Aún te sorprende que sea de los pescados más consumidos del mundo?
Y es que, al igual que ocurre con el cerdo, el atún es aprovechable prácticamente al cien por cien, incluso su casquería como corazón, hígado y huevas, o las espinas de su medula que sueltan una gelatina muy sabrosa. Por lo que hay un amplísimo abanico de recetas donde disfrutar de este rico pescado. 

También el esperma de los atunes machos conocido como latume es muy consumido en la alta cocina en Sicilia.

La temporada del atún rojo es en marzo y abril en el caladero canario y de mayo a junio si ha sido pescado en el Atlántico y el Mediterráneo.

 

 

Entre las sugerencias de recetas, puedes encontrar el atún en taco, con un suave golpe de plancha o el atún macerado con finas hierbas, vinagreta o con limón. Además, el atún rojo contrasta muy bien con sabores dulces o frescos como un puré de papaya o con aguacate.

La ventresca del atún, una de las zonas más valoradas, se encuentra debajo de la cabeza del animal, es más rica en grasa que otras partes y su sabor es más intenso. Cocinada a la plancha con aceite de oliva virgen extra está deliciosa.

Sin olvidar el atún rojo encebollado, con algas o semillas de sésamo para potenciar el sabor del atún rojo en el plato. Atún escabechado, mojama con almendras o el famoso tartar de atún, son algunas de las recetas más habituales con el atún rojo como protagonista.

El tataki de atún rojo con sésamo es una receta sabrosísima para quienes gustan de los sabores y técnicas japonesas, y sobre todo del pescado crudo. El resultado es jugoso, y la preparación más sencilla imposible, porque una excelente materia prima como es el atún rojo fresco no necesita mucho más para estar de escándalo.

En el Restaurante del Mesón Despeñaperros disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con sabor a Jaén.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir. Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios.

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