Observando las aves en Despeñaperros, turismo ornitológico

Publicado el
Turismo ornitologico Jaén

Fuente: iberusmedioambiente.com

Despeñaperros posee una riqueza natural que nos sorprende ya sea, con el legado cultural e histórico, gastronómico o natural. Entre las actividades que se pueden realizar en el parque, queremos destacar el avistamiento de aves, también llamado turismo ornitológico, birding entre otros. Esta actividad consiste en contemplar las aves que viven en libertad y tendrán más valor las aves autóctonas de cada zona, espectacularidad o rareza de los ejemplares o facilidad para observar las mismas.

El entorno de Despeñaperros es un lugar ideal para esta actividad. Existen zonas montañosas con desfiladeros y acantilados formadas por el paso milenario del río Despeñaperros, permitiendo una rica fauna y flora en el parque.

Una de las mejores zonas para el avistamiento de aves el Monumento Natural de Los Órganos: formación que asemeja los tubos de un órgano, desde el mirador se puede observar la colonia de buitres leonados. Se encuentra en la carretera que desde la autovía de Andalucía se dirige hacia Ventaquemada. A nueve kilómetros por una estrechísima carretera de montaña, con gran pendiente, se encuentra el centro de visitantes de Los Órganos, construido sobre un viejo aprisco de ganado. Desde allí parte un sendero que accede a la cima del cerro del Castillo, desde el que se se divisa el monumento natural bajo el mirador. Este cerro es un yacimiento arqueológico donde existen restos de presencia de poblaciones íberas. 
El Monumento Natural de Los Órganos es muy extenso, con una superficie de 848.029 m2. despenaperros-desde-santa-elena-_

¿Qué aves se pueden ver en Despeñaperros?

 
 
Buitre leonado / Águila real / Buho real / Águila culebrera. Fuente: waste.ideal.es

Estas son algunas de las aves más espectaculares que se pueden apreciar en el parque. Desde el Mesón Despeñaperros puedes realizar tu ruta para observar a las aves, y descubrir la naturaleza del parque de Despeñaperros. Nuestra ubicación es ideal para realizar las diferentes actividades que ofrece Despeñaperros.

Descubre destinos naturales y culturales que ofrece Jaén.