Aceite de oliva virgen extra, nuestra cultura

Publicado el
Fuente: cocinillas.es

Fuente: cocinillas.es

Muchas noticias acapara el aceite de oliva de Jaén en la prensa mundial, numerosos estudios demuestran las ventajas de consumir el oro líquido frente a otras grasas. Por otro lado, en la alta cocina cada vez surgen innovaciones alrededor del aceite de oliva donde este producto que normalmente sirve para aliñar o cocinar, se convierte en el ingrediente principal de las recetas.

Fuente: cocinaconpoco.com

Fuente: cocinaconpoco.com

Dando un repaso a la historia, la provincia de Jaén ha sido tradicionalmente tierra de olivos, primera productora mundial y uno de los sustentos de la provincia.

En el panorama actual, estamos viendo cambios hacia la producción de aceites de diferentes variedades autóctonas de la zona, de máxima calidad. Fruto de este trabajo, algunos de los aceites de Jaén son nombrados año tras año como los mejores del mundo.

Fuente: lomejordela gastronomía.com

Fuente: lomejordela gastronomía.com

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra?

En este enlace encontrarás las razones por las que el aceite es beneficioso para las personas.

Dentro de pocos días se empezará la nueva campaña, una nueva temporada para recolectar el mejor aceite del mundo y que puedes disfrutar en Jaén tanto en un desayuno con las tostadas como en multitud de platos.

¿Cómo diferenciar un aceite de calidad de otro que no lo es?

Para empezar existen 4 modalidades: virgen extra, virgen, corriente y lampante.

¿De qué depende su categoría?

Un aceite de máxima calidad será virgen extra y para ello, comenzamos en el campo con unas aceitunas sin dañar, que se recolectan y se molturan en la almazara el mismo día con procedimientos mecánicos y en frío. El resultado es el zumo de la aceituna sin ningún componente añadido.

Cuando alguno de estos procedimientos se altera, entraremos en las siguientes categorías de menor calidad. Como resultado, obtendremos aceites refinados con ausencia de sabor, olor y color.

¿Qué diferencia hay entre un aceite de oliva virgen extra y otro virgen?

Un aceite de oliva virgen extra tiene un sabor y olor irreprochables o dicho de otra forma cero defectos. Si al aceite se le detecta, aunque apenas sea perceptible algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, rancio, humedad…) se debe comercializar bajo la etiqueta de virgen. Es muy difícil que un consumidor no entrenado en análisis sensorial sea capaz de distinguir lo que se llama defectos apenas perceptibles.

En el mercado lo que vamos a encontrar más habitualmente son vírgenes extra con un grado de acidez entre el 0,3 y 0,8º y aceites vírgenes que no superan 1º . Dado que el aceite virgen que se comercializa no supera 1º , que es el límite fijado para el virgen extra,en el caso del COI, la diferencia real entre uno y otro radica en el análisis sensorial.

La acidez no tiene nada que ver con el sabor ni corresponde a gustos más o menos intensos, es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Está relacionado con el proceso de elaboración. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. También es importante saber que una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1º, no es obligatoriamente sinónimo de aceite excepcional.

En el Mesón Despeñaperros usamos en nuestra gastronomía aceite de oliva virgen extra, además disponemos de una catálogo de aceites expuestos en diferentes diseños para que puedas llevarte o regalar alguno.

Un regalo típico de Jaén, regala salud y productos de calidad.