5 senderos en Jaén para descubrir la naturaleza

Publicado el

5 senderos en Jaén para descubrir la naturaleza

Si eres aficionado a la naturaleza, la provincia de Jaén es ideal para una escapada, pues la diversidad que compone el territorio depara muchas sorpresas que posiblemente no conozcas. Si es tu caso, no dejes de ver las ideas y propuestas que hacemos en nuestro blog. En este artículo recorremos 5 senderos en Jaén para descubrir la naturaleza. Podrás hacerlos como más te guste, senderismo, MTB…

5 senderos en Jaén para descubrir la naturaleza

Sendero Río Borosa Cazorla

Es la ruta más visitada del parque, por su acceso, belleza, paisajes… Para realizarla nos ubicamos en el centro de interpretación Torre del Vinagre y nos dirigimos por la carretera hasta la piscifactoría de truchas. Desde aquí comienza el recorrido por pista forestal junto al río. Parajes como La Cerrada de Elías, Nacimiento del Río Borosa y Valdeazores te esperan en un recorrido de 22 km ida y vuelta. Puedes hacer por etapas este sendero.

La parte más bonita se encuentra a unos 4 km del inicio en la Cerrada de Elías, pues encuentras pasarelas de madera con rocas que envuelven el lugar y el río a tus pies. Aquí puedes ver de forma resumida todos los atractivos del sendero:

Sendero Cascada de la Cimbarra Despeñaperros

Viajamos al parque natural de Despeñaperros para llegar a Aldeaquemada, desde este punto, recorremos un sendero y llegamos a una plaza donde se abren diferentes caminos. Dos de ellos acaban en el mismo lugar desde diferentes puntos de vista. Podrás ver la Cascada de la Cimbarra desde diferentes puntos de vista, desde arriba, de frente, o encima de ella. Todo ello recorriendo este paraje de singular belleza. Aquí tienes más información sobre la Cascada de la Cimbarra.

 RUTA BARRANCO DE LA NIEBLA

Muy próximo a la cueva de los muñecos, otro de los puntos de interés del parque de Despeñaperros, este sendero es la última incorporación a la red de senderos del parque. Un paseo por la naturaleza, cultura e historia. Puedes encontrar saltos de agua que emanan de las paredes rocosas vegetación, fauna…

barranco de la niebla mesón

Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

Otro de los senderos imprescindibles en Jaén por su espectacularidad y belleza. Cascadas y saltos, un recorrido acompañado de agua del río Badillo y vegetación que te encantará. ¿Lo conoces? Te animamos a visitarlo.

Vía Verde del Aceite

Otro de los senderos más importantes de la provincia, conecta con Córdoba y es ideal para bicicleta en tramos largos y senderismo en tramos más cortos. En la provincia de Jaén desde Alcaudete hasta la capital, podrás recorrer varias localidades, puentes, túneles, testigos del paso del tiempo, pues es el trazado del antiguo tren. Parece que puedes nadar por el mar de olivos, en un agradable paseo, ya que es casi plano, con pequeñas subidas y bajadas. Aquí puedes ver cómo es:

Como ves la naturaleza en Jaén es protagonista. Si quieres disfrutar de una escapada natural apunta en tu agenda la provincia de Jaén. Si pasas por Despeñaperros o deseas conocer el parque natural, te recomendamos alojarte en el Mesón Despeñaperros, hotel restaurante ideal por sus vistas, gastronomía y atención. Una experiencia que tendrás que repetir.

RESERVA ONLINE AL MEJOR PRECIO

_DSC0068