5 razones para conocer Jaén

Publicado el

5 razones para visitar Jaén0000

Cuando hablamos de turismo, Jaén es una de las provincias más desconocidas en el mapa nacional, lo cual tiene sus ventajas. Todo aquel que la descubre se sorprende, no es un destino masificado, y para combatir las desventajas, te vamos a dar razones de peso para que compruebes por qué tienes que visitar la provincia de Jaén. 

Nosotros tenemos la certeza y conocemos muchas razones por las que conocer Jaén, por eso, te queremos inspirar con 5 de ellas para que tu próxima escapada sea por tierras jiennenses. Estas son las 5 razones para conocer Jaén.

5 razones para conocer Jaén

1. Turismo Cultural en Jaén:

Desde pequeños pueblos hasta ciudades monumentales, monumentos únicos en el mundo, la provincia con la concentración de Castillos más importante de Europa. Si quieres viajar a lo largo de la provincia sin perderte lo más importante, te dejamos 10 monumentos en la provincia de Jaén.

Si te gusta conocer la identidad, cultura e historia, Jaén es una de las provincias más importantes y con más atractivos. La Ruta Castillos y Batallas es un claro ejemplo, donde podrás disfrutar de una agenda de actividades a lo largo del año, conocer los castillos y fortalezas, recreación de dos de las Batallas más importantes para el devenir de la historia como son la Batalla de Bailén y la Batalla de las Navas de Tolosa y multitud de actividades paralelas como visitas guiadas, teatralizadas, mercados medievales…

Seguimos nuestro camino monumental, destacando las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, visita obligada. Aquí tienes mini guías para conocer lo más importante de estas ciudades. Guía de Úbeda, guía de Baeza. 

No te podrás marchar de Jaén sin conocer Linares, otra de las ciudades con más atractivos turísticos, monumentos, historia y actividades. Descubre la guía  turística de Linares. 

Jaén capital es otra parada del viaje, los baños árabes mejor conservados de Europa, La impresionante Catedral de Jaén, el Castillo de Santa Catalina, destacan sobre el resto pero no es lo único, Por eso te dejamos 40 cosas imprescindibles que hacer en Jaén.

En los 97 municipios que componen la provincia también destacan otros, como Alcaudete, Alcalá la Real, Baños de la Encina, Martos…

2. Turismo de Naturaleza en Jaén

Si eres un amante de la naturaleza es probable que Cazorla te suene o lo hayas visitado, este es uno de los parques naturales de Jaén que tienes que visitar, pero no el único. La Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra Morena y Despeñaperros, ofrecen al visitante la magia, paz y rincones increíbles. Localidades de montaña, te acogerán entre sus calles blancas, y tradiciones locales. Y si eres de los que disfruta acampando, estos son algunos de los mejores campings en Jaén.

En ellos, parajes, senderos para disfrutar del medio. Te recomendamos estos parajes naturales en Jaén.También épocas de las que disfrutar como la Berrea, a primavera que embellece las panorámicas.

3. Turismo deportivo en Jaén

A lo largo de la provincia encuentras recursos para practicar diferentes deportes. Algunos de los más representativos son:

  • Senderismo/running: Aprovecha las rutas en la naturaleza para practicar senderismo o bien, practiar running a nivel amateur o profesional. Citas como la San Antón en Jaén atraen a miles de corredores en enero, y hay muchas pruebas en el calendario esperándote.
  • Bicicleta: Si eres un amante de las dos ruedas, tienes dos opciones, MTB o bici de carretera, podrás disfrutar de diferentes paisajes rutas en la montaña o en carretera, en este caso se están creando rutas seguras para ciclistas, una de ellas en el tramo Jaén – Mancha Real.
  • Pesca deportiva: La gran variedad y calidad de embalses y pantanos en la provincia la hacen muy atractiva para la práctica de la pesca. Conoce los mejores pantanos de Jaén
  • Deportes aéreos: Nuestra tierra es una de las regiones más propicias para los deportes aéreos con varias zonas para diferentes deportes aéreos como el parapente. Prueba de ello es el Festival del Aire del Yelmo en Segura, uno de los más importantes del sur de Europa.
  • Obtén más información de deportes como escalada, piragüismo, rafting o kayak y los lugares para su práctica en este enlace.

4. Turismo experiencial

Si lo que buscas es hacer cosas nuevas únicas y de gran calidad, Jaén ofrece varias posibilidades que seguro te encantarán sino las conocías:

  • OleoturismoLa cultura del AOVE en la provincia que más y mejor produce este producto en el mundo. Podrás visitar almazaras conocer el trabajo desde dentro, museos, catas, pero también gastronomía, masajes con productos naturales y mucho más.
  • Astroturismo: ¿Sabías que Sierra Morena y la Sierra Sur es reserva y destino turístico starlight? Significa que es una de las pocas zonas del mundo para observar las estrellas. Con la empresa Astroandalus, puedes vivir experiencias en diferentes lugares de la provincia, lo recomendamos.
  • Ecoturismo: Un turismo de naturaleza responsable y sostenible, para poder observar aves en los parques naturales, el lince ibérico entre otras actividades únicas. En este caso la empresa Iberus Birding te acompañará en tu viaje.

5. Turismo Gastronómico

La gastronomía es una de las razones por las que un destino se puede diferenciar y en este caso Jaén, destaca en este punto por varias razones. Produce gran variedad de productos de alta calidad, ni que decir tiene el AOVE, pero también vino, cerezas, carne de monte…Fruto de esta variedad a lo largo de las localidades encontramos recetas tradicionales. En cada época del año hay platos típicos, pipirrana en los meses de calor, guisos, asados en invierno…

Pero al visitar la provincia, sorprende a todos que con la bebida se incluye una tapa en el mismo precio, por lo que puedes probar variedad de platos a un precio muy competitivo. Por ello, Jaén es una de las ciudades destacadas en España para tapear.

Estas son las 5 razones pra visitar Jaén que te proponemos planes muy variados durante todo el año a los que hay que añadir los eventos fiestas y tradiciones. ¿Crees que en Jaén no hay suficientes atractivos? Ya sabes que no.

Desde el Mesón Despeñaperros, en la localidad de Santa Elena, te animamos a visitar Jaén de la forma que más desees. Si tienes alguna sugerencia lugar o evento de la provincia que no hay que perderse, te agradecemos que lo pongas en los comentarios y participes.