10 mejores lugares turísticos en Jaén según Tripadvisor

Publicado el

Tripadvisor, es la web de opiniones sobre destinos, restaurantes y alojamientos más conocida del mundo, con alrededor de  390 millones de visitas al mes. Los viajeros lo tienen como un lugar de referencia  para consultar qué ciudades visitar, a qué restaurantes ir, monumentos más importantes de cada lugar… Si quieres visitar Jaén, te dejamos los 10 Mejores lugares turísticos en Jaén según Tripadvisor. 

10 mejores lugares turísticos en Jaén según Tripadvisor

Reserva Online (4)

Jaén es una acogedora ciudad que te conquistará, por su autenticidad, la cercanía de sus gentes, y cómo no,  por sus atractivos turísticos y gastronomía que harán especial y única tu visita. Si haces una escapada en cualquier época del año, no te pierdas los 10 mejores lugares turísticos en Jaén según Tripadvisor:

1. Catedral de Jaén:

Situada en la Plaza de Santa María, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, una joya del renacimiento y una de las Catedrales más importantes de España.  Fue obra de Andrés de Vandelvira y contiene la reliquia del Santo Rostro. El precio de la entrada ronda entre 1.5 y 5€.  Consulta el horario aquí.  ¿Conoces su historia? Te la contamos.  

Catedral jaen

2. CASTILLO DE SANTA CATALINA:

Situado en la parte alta de la ciudad, en el cerro de Santa Catalina, es un lugar privilegiado para contemplar unas vistas únicas de la ciudad de Jaén. La primitiva alcazaba estaba formada por tres fortificaciones de las cuales sólo se conservan el Alcázar Nuevo (construido tras la conquista castellana) y partes de muralla. Actualmente el interior alberga un interesante Centro de Interpretación de su historia.  El precio de la entrada oscila entre 1.50 y 3.50 €, siendo gratuita los Miércoles. Consulta los horariosAquí puedes conocer más sobre él.

castillo Jaén

3. La Cruz del Castillo de Santa Catalina:Cruz Castillo Jaén

A pocos metros del Castillo y a la izquierda de él, se encuentra la Cruz del Castillo, colocada por el rey Fernando III  tras su toma posesión de Jaén y su castillo (1246), como signo de la nueva identidad cristiana de aquella fortaleza. un mirador para disfrutar de la Ciudad de Jaén.

4. Basílica de San Ildefonso:

Es otro monumento destacado en la ciudad, y sorprende con tres bellas fachadas: gótica, manierista y neoclásica. A la belleza de su interior se suma las catacumbas, que no siempre están disponibles para su visita. La entrada en gratuíta y el horario de Lunes a Sábado es de 8.30 a 12.30 y de 17.00 a 20.15  y Domingos de 8:30 a 13:45h. y de 18.30 a 20.15.

san_ildefonso

5. Iglesia de la Magdalena:

Está situada en el barrio de La Magdalena, y  es la más antigua de las parroquias hoy existentes en la ciudad. El templo fue construido sobre los restos de una mezquita árabe, de la que conserva el estanque para abluciones y el alminar. A pesar de ser reconvertida en la iglesia del mismo nombre tras el proceso de cristianización llevado a cabo a partir del siglo XIII, durante la Reconquista, mantiene la estructura original, aunque adaptada al culto cristiano. Junto a la iglesia, existe el antiguo patio de abluciones de la mezquita con su estanque, donde puede contemplarse una reducida, pero notable colección de epigrafía romana. La entrada es gratuita. Consulta el horario aquí.

Iglesia_de_la_Magdalena_Jaen_04

6. Arco de San Lorenzo: 

Arco San Lorenzo

En la calle Almendros Aguilar, en pleno casco antiguo,  nos topamos con los restos de  antigua Iglesia Parroquial de San Lorenzo, que databa de finales del siglo XIII o primeros del XIV.  Puedes visitar este monumento junto al Salón Mudéjar y el Refugio Antiaéreo en horario de 11:30 y 13:00 los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos previa inscripción en la Oficina de Turismo, que se encuentra en la calle Maestra.

7. Iglesia del Sagrario:

Está adosada a la fachada norte de la Catedral. Presenta tres zonas bien diferenciadas: La Sacristía, en cuyo altar se guardaba la Santa Forma, la Iglesia y el Pórtico. En el altar mayor se encuentra una pintura de La Asunción y en los altares laterales, la Agonía del Señor (Calvario) y el Martirio de San Pedro Pascual.

 sag

8. Iglesia de San Bartolomé:

Está situada en pleno casco antiguo, en la Plaza que recibe el mismo nombre,  se trata de un templo de origen medieval, siendo uno de los más antiguos de la ciudad. La portada es barroca, y ell interior cuenta con un artesonado mudéjar y un magnífico retablo del siglo XVI, obra de Sebastián Solís. En el se venera la imagen del Cristo de la Expiración, talla del siglo XVIII atribuida a José de Medina. El acceso es gratuito y el horario es el siguiente: Lunes de 9.30 a 10.30, de Martes a Sábado de 9.30 a 10.30 y de 18.30 a 20.00 y Domingos de  9.30 a 10.30 y de 12.00 a 13.15.

Jaén_-_Iglesia_San_Bartolomé_04

9. Fuente de los Caños:

 Está enclavada en la Plaza de Los Caños, corazón de la ciudad antigua. Es la principal muestra de fuente monumental del siglo  XVI, de donde los vecinos se abastecerían y en la que abrevarían las bestias. Consta de un gran pilar-abrevadero, bien decorado, adosado a un muro. En la parte inferior hay tres hornacinas, con niños desnudos, vertiendo ánforas de cuyas bocas salen los caños del agua. Hay varias inscripciones fechadas en 1.569 y 1.648,A sus espaldas se abre un entramado de intrincados callejones que deberían de comunicar con San Andrés y que son constancia de la ciudad medieval.

Jaen_-_Fuente_Los_Caños

10. Santa Capilla de San Andrés:

Está situada entre las calles de San Andrés y del Rostro, en el borde occidental de la judería de Jaén, y alberga la imagen de San Andrés. Tienen su origen Don Gutierre González Doncel  tesorero y protonotario del papa León X, que en 1515 obtiene el privilegio de fundar una capilla y cofradía dedicadas a atender el culto divino, dotar doncellas para el matrimonio, vestir pobres y enseñar niños .En el entorno de la Capilla y en terrenos adquiridos por la Cofradía, una escuela (hoy colegio de San Andrés) atiende desde muy antiguo la tarea de enseñanza que propuso su fundador.

s-andres-06

Todo esto y mucho más te espera en Jaén, una visita que puedes hacer desde el Mesón Despeñaperros, si quieres conocer en profundidad la ciudad, te recomendamos 40 cosas que hacer en Jaén. Porque seguro que te enamoras de esta ciudad. 

Alojáte en nuestro hotel y a 1 hora podrás visitar la ciudad. ¿Te vienes? 

Reserva Online (4)